La obtención de sangre sintética ha sido uno de los grandes retos de los científicos de las últimas décadas
En Sudáfrica, se producía a principios de 2001 un hecho histórico en el campo de los sustitutos sanguíneos. El 10 de abril se autorizaba por primera vez el uso de sangre sintética en humanos. Bajo el nombre de Hemopure, la nueva solución era aprobada por el Consejo de Control de Medicamentos de Sudáfrica, que se adelantaba así a sus homólogos en Europa y EE.UU. Pero los resultados no convencieron plenamente a la comunidad científica internacional.
En USA las investigaciones se intensificaron a partir de los atentados del 11S hasta que en 2007, investigadores de la universidad de Sheffield han desarrollado lo que ellos llaman "sangre de plástico".
Se trata de una sangre sintética que tiene la misma consistencia que la corre por nuestras venas y que podría se usada en el campo de batalla o en zonas catastróficas durante la próxima década.
La sangre polimérica imita la estructura de la hemoglobina —componente que transporta el oxígeno en la sangre— y sólo se podrá usar en periodos cortos de tiempo, hasta hacerse una transfusión con sangre real.
Para saber más:
http://www.cienciadigital.es/hemeroteca/reportaje.php?id=47
http://www.tecnobot.com/2007/05/12/investigadores-crean-sangre-sintetica-de-emergencia/